Biblioteca Popular José A. Guisasola



Tareas como en casa

Situación observada:

Los deberes o tareas para la casa que todos los alumnos llevan diariamente son actividades con una mayor importancia que la que en muchos casos se les asigna. De esa manera los contenidos que han sido trabajados por primera vez en clase son reelaborados por los niños en otro contexto con más autonomía. Esto contribuye a la fijación y la transferencia del aprendizaje teniendo que decidir cómo resolver un problema o reiterar procedimientos ya aprendidos pero, esta vez, sin la guía del maestro.

Muchos alumnos cuentan con condiciones óptimas para cumplimentar estas tareas: espacio físico, materiales, tiempo y ayuda extraescolar de un adulto. Algunos reciben esa instrucción informal en su casa cuando tienen familiares con una formación que los habilita y pueden ocuparse de eso, y apoyarlos en momentos difíciles.
En otros casos, los padres trabajan todo el día y disponen de poco tiempo para ayudar a sus hijos. Igualmente, los niños necesitan resolver las tareas y crear un hábito de estudio que sea placentero.
Por otra parte, algunos padres, no terminaron el colegio.

También están los alumnos que tengan alguna dificultad de aprendizaje y necesiten más atención de la que puede brindarles la maestra y los padres.


Propuesta:

Ofrecer a los alumnos un espacio físico y el acompañamiento de personal para que puedan cumplir con sus tareas, contribuyendo así al mejoramiento del rendimiento escolar.

Esta modalidad de trabajo constituye una necesidad para colaborar en la prevención del fracaso escolar. Los alumnos que carecen de apoyo o acompañamiento suelen incumplir reiteradamente con las tareas, presentan dificultades en el desempeño escolar y, finalmente, fracasan, derivando en repitencia o abandono escolar.


Objetivos:

→ Brindar un tiempo extra-escolar para que los alumnos resuelvan, sin la presencia de su maestro, las tareas o deberes que se les encomiendan.

→ Acompañarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

→ Fortalecer las competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.

→ Ofrecer experiencias complementarias de las propuestas escolares en un espacio y tiempo alternativo al de la escuela.

→ Propiciar el acercamiento al uso de las nuevas tecnologías.

→ Evitar el incumplimiento reiterado de las tareas.

→ Favorecer mejores resultados, contribuyendo a evitar el fracaso escolar.

→ Conformar un ámbito para la atención de la diversidad atendiendo a la inclusión.

→ Fomentar la colaboración y el intercambio entre pares y evitar la discriminación.

→ Propiciar una buena relación entre los chicos de distintas edades, escuelas y barrios.

→ Brindar el servicio diariamente y en forma gratuita.


Actividades del personal:

· Se ayudará a los chicos con sus tareas escolares.

· Se leerán textos y se ayudará a la comprensión de los mismos.

· Se ofrecerá continuidad en la atención.

· Se fomentarán actitudes que favorezcan los aprendizajes.

· Se resolverán investigaciones en libros de textos, que los chicos traigan de su casa o retiren de la biblioteca popular.

· Se promoverá el aprendizaje del uso de la computadora.

· Se facilitará la búsqueda de material en la web.

· Se tenderá a que distingan información relevante de irrelevante.

· Se ayudará a que aprendan a cotejar distintas fuentes y sacar conclusiones.

· Se estimulará la lectura.

· Se tratará de provocar placer por el conocimiento.

· Se promoverá que los niños organicen sus horarios.

· Se colaborará para que ocupen su tiempo libre.


Horario de atención:

Miércoles y viernes de 14 a 17 hs.


Destinatarios:

Todos los niños y niñas de El Perdido que requieran de un apoyo y acompañamiento para resolver los deberes.
Así como también las familias y los vecinos de la comunidad.


Recursos humanos:

Una persona permanente, que cubra la totalidad del horario asignado (6 horas semanales). Con la posibilidad de incorporar voluntarios, en caso de que alguna mamá o papá quieran colaborar sumándose a la propuesta.


Recursos materiales requeridos:

Lugar físico: Biblioteca Popular José A. Guisasola

Computadora con impresora

Conexión a internet

Insumos: resmas de papel – cartuchos de tinta.

Útiles escolares, si, oportunamente, se observara alguna necesidad.



Taller de Tareas Escolares
Biblioteca Popular José A. Guisasola
Dirección de Cultura, Municipalidad de Coronel Dorrego
“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”