Biblioteca Popular José A. Guisasola





Proyecto:
Campus virtual
Biblioteca Popular “José A. Guisasola


“no podemos encerrarnos exclusivamente en el recinto mágico de las aulas y de los establecimientos escolares, aun reconociendo todo su inmenso valor. Entramos en la sociedad de la información y la formación. Tenemos que conjugar las enseñanzas presenciales y a distancia, que no son rivales, sino las dos vertientes de un noble esfuerzo común, irrenunciable, de la educación para todos”
(García Aretio y Marín, en UNESCO, 1998, 20)



Resumen del proyecto:

La idea del proyecto de un campus virtual accesible, surge ante las dificultades que se plantearon en 2014 para realizar talleres literarios en la sede de la biblioteca.

En principio, el primer obstáculo fue no contar con una persona de la localidad para dar los talleres, además de no disponer de medios suficientes para contratar un profesional y solventar los costos del viaje. El segundo, animarnos al cambio.

La creación, diseño e implementación del campus virtual se nos presentó como un gran desafío, ambicioso y hasta inalcanzable, sin embargo, desoyendo críticas y temores propios, redoblamos la apuesta y le dijimos sí a los socios lectores que venían postergando sus aspiraciones de interactuar, de comentar, de reproducir, de re-crear, de aprender…. Ahora es nuestro deseo acompañarlos en este proceso de aprendizaje moderno y nuestro deber. Queremos brindarles las herramientas necesarias para que puedan encontrar su propia voz en el Taller Literario y Club de Lectura de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

Por último, aunque los destinatarios fundamentales del proyecto del campus virtual sean los socios y ciudadanos locales, no cabe desdeñar que en un futuro podamos difundirlo fuera de las fronteras de la localidad, como una señal de identidad comunitaria que aportará una imagen de prestigio a nuestra biblioteca y a las instituciones que nos protegen.


Fundamentación:

En el transcurso de las últimas décadas venimos siendo testigos y partícipes del vertiginoso avance de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y de las profundas modificaciones que producen en nuestro entorno cultural, social, político y económico.

El proyecto del Campus Virtual surge como respuesta a este contexto ya que, como parte y producto de nuestra sociedad, la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” no puede permanecer ajena a dichos cambios.

Consideramos que es necesario conocer, comprender y analizar críticamente estas nuevas áreas del conocimiento para poder incorporarlas y contribuir así al mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda nuestra institución.


Objetivos:


Objetivo General:

El objetivo principal del Campus Virtual de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola es contar con una plataforma de dinamización de contenidos, donde poder desarrollar, en principio, una propuesta de Taller Literario y Club de Lectura cuya modalidad virtual y a distancia nos permitirá ampliar el horizonte de nuestra institución e incrementar la participación ciudadana de la localidad de El Perdido.

Será un espacio plural pensado para apoyar los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en nuestra biblioteca y esperamos que su uso sea, efectivamente, de un gran servicio para la ciudadanía local e incremente la masa societaria de la institución.


Objetivos específicos:

→ Incorporar la utilización de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación adaptadas específicamente a los intereses de nuestra comunidad.

→ Proporcionar un espacio a través del cual la comunidad de alumnos y profesores pueda interactuar sin necesidad de coincidir en tiempo ni espacio, formalizando prácticas que ya se venían desarrollando y enmarcándolas institucionalmente

→ Propiciar el intercambio entre profesores, coordinadores y alumnos, ofreciendo canales y medios para beneficiar la fluidez de la comunicación, superando las clásicas limitaciones de espacio y de tiempo derivadas de las clases sincrónicas.

→ Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de un entorno diseñado especialmente para la actividad de los talleres.

→ Mejorar la comunicación y reducir la distancia entre la biblioteca y los ciudadanos.

→ Preparar y crear las condiciones para que los socios de la biblioteca y la comunidad local, los ciudadanos, puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas.


Metodología:

“Hacia la creación de un campus virtual accesible”

La metodología de trabajo para la creación, diseño, implementación y actualización del Campus Virtual se divide en 6 etapas:

► Análisis Preliminar
► Diseño
► Codificación
► Difusión
► Puesta en Funcionamiento
► Evolución, seguimiento y actualización


1- Análisis Preliminar

En esta primera etapa luego de analizados los requerimientos básicos para la creación del Campus y tratada la factibilidad del proyecto, se gestionó el dominio en Nicar (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet) y se contrató un servicio de Hosting gratuito con las características necesarias para instalar Wordpress (Software de código abierto, con una plantilla orientada a cursos y un plugin Namaste LMS que permite crear los cursos y dividirlos en lecciones, con opciones para introducir tareas específicas en cada lección y que admite la visita únicamente a usuarios registrados, además agrega manualmente a los usuarios, crea certificados de un curso completado, confecciona listas de profesores, sistemas de puntaje, etc. Funciona igual que un Modle, aunque sea cien por ciento minimalista.)

Se comenzó con la evaluación de los primeros contenidos destinados a las páginas estáticas del home del campus y también se comenzó con la preparación de la información destinada a las primeras publicaciones que la Biblioteca Popular necesita acercar al socio.

2- Diseño

La segunda etapa es la que define el campus con máximo nivel de detalle, se generan modelos del aspecto gráfico, del contenido y del funcionamiento y se comienza a diseñar el espacio donde se alojarán los contenidos enviados por la profesora.
• Disponer de los textos a publicar en las páginas estáticas.
• Proponer un diseño gráfico exclusivo.
• Diseñar y programar el plugins del Campus.

3- Codificación

En la tercera etapa se hace realidad el modelo de diseño, es decir que se elaboran y adaptan los elementos gráficos y multimediales, se codifican las páginas, los programas y scripts, se definen y preparan las bases de datos para que el sitio quede en funcionamiento.
Técnicamente, el sitio está listo para comenzar a funcionar.

4- Difusión

En la cuarta etapa se habilita el campus, en la Internet, y es necesario difundirlo para que los socios comiencen a servirse del mismo.
Para captar mayor cantidad de visitas realizaremos una estrategia de marketing para dar a conocer nuestra Web mediante publicaciones en el blog de la biblioteca, links a otras páginas, panfletos, redes sociales... mostrando nuevas aplicaciones, nuevas páginas y actualizaciones constantes.

5- Puesta en Funcionamiento

El sitio se encuentra en pleno funcionamiento con usuarios verdaderos accediendo y con el administrador realizando las tareas periódicas de mantenimiento como ser:
• Selección de información a publicar
• Actualización de contenidos
• Atención a consultas on line

6- Evolución, seguimiento y actualización

En la sexta etapa se prevé analizar continuamente el funcionamiento del campus, consultando los resultados planificados, los realmente obtenidos y el comportamiento de los usuarios, para realizar los ajustes cuando se crea apropiado.
Cada intervención para posibles mejoras y/o soluciones a problemas no contemplados durante la fase de análisis será tratado como un nuevo proyecto.


Calendario de actividades:




Metodología taller literario y club de lectura:


Taller literario :

Este taller propone colaborar con el desarrollo del potencial creativo de los talleristas que se acerquen, y ofrece herramientas para canalizarlo a través de la escritura. Es un taller de técnicas y estética.

Niveles, grupos o “aulas”

Nivel inicial: para conocer técnicas y recursos esenciales de la escritura creativa (poesía y narrativa). No se requiere experiencia previa.

Niveles intermedios y avanzados: ejercicios de estímulo del potencial creativo.
Especialmente orientados a la producción de textos.

Nivel avanzado para proyectos literarios: orientados a la revisión de textos y al armado de obras individuales y/o colectivas.

El tallerista novel se acercará a la literatura mediante lecturas y consignas para crear. El intermedio aprenderá a utilizar recursos y herramientas para perfeccionar su estilo, y el experimentado podrá aumentar o pulir su producción literaria.

No todos se acercan al taller con el deseo de escribir. Algunos lo hacen desde el placer que provoca la lectura. Hay una relación dialéctica entre el deseo de leer y el de escribir; el ambiente que generaremos favorecerá esta relación y los deseos de mejorar de cada uno.


Club de Lectura:

Son muchos los que leen y otros tantos los que desean leer, pero no encuentran el momento. La vida hoy nos sobrepasa, vivimos cargados de responsabilidades y poco tiempo para dedicarle a la lectura.

Para darles a todos la oportunidad de enriquecer su vida mediante la lectura es que ofrecemos esta modalidad de lectura.

La modalidad será sencilla y accesible para todos: la coordinadora propondrá una lectura—dependiendo del grupo será breve o no tanto— y los socios del Club podrán ir comentando en el campus sus pareceres.

Todo el material (cuadernillos, lecturas, correcciones, etc.) se proveerá a cada tallerista por medio de las “aulas virtuales” del Campus de la biblioteca (desde donde se podrán bajar dicho material).


Modalidad propuesta para el Taller Literario:

Niveles, grupos o “aulas”

La organización en niveles (o aulas virtuales) favorecerá la comunicación entre la coordinadora y los participantes.

El campus deberá tener dos áreas fundamentales:

1. un aula común y general para todos (que podría funcionar como un foro —mediante posts temáticos, con un título— en los que todos los participantes podrán comentar) donde podrán subir sus producciones para compartirlas con los demás, o dejar consultas para la coordinadora.

2. un aula particular y personal donde el encuentro entre el tallerista y la coordinadora será privado —sin importar el nivel—; en este espacio se hará el intercambio de material teórico y práctico (cuadernillos, textos para corregir o corregidos, etc.)

Los tiempos los manejarán los talleristas. Se calcula que se debería avanzar de manera mensual en los cuadernillos, pero no es el mismo tiempo para cada persona.

Inicial e intermedio (que se manejan mediante cuadernillos): en el aula personal se le subirá el cuadernillo que contendrá el material de lectura y escritura. Una vez subido su texto para ser corregido, la coordinadora tendrá una semana para subir la corrección.

El nivel avanzado no necesitará cuadernillos, pero se manejará de igual manera para los textos que desean corregir: subirán sus producciones (con una cantidad de hojas y la coordinadora deberá subir la corrección en un tiempo prudente.

En un aula (que puede funcionar como un foro) se subirá, una vez por mes, un texto para debatir y charlar.
Cada participante podrá dejar su opinión en ese “tema” abierto.


Modalidad propuesta para el Club de Lectura:

En un aula (que puede funcionar como un foro) se subirá, una vez por mes, un texto para debatir y charlar.
Cada participante podrá dejar su opinión en ese “tema” abierto.


Calendario de actividades:



Nota: Este cronograma muestra las actividades previstas para el Taller Literario nivel inicial. El taller programado para los niveles intermedio y avanzado tiene el mismo formato y tiempo de duración.


Beneficiarios:

Beneficiarios directos
·Socios
·Biblioteca Popular José A. Guisasola

Beneficiarios indirectos

·Ciudadanía local


Recursos humanos:

·Instalación de Wordpress y plugin Namaste LMS
·Desarrolladores del campus (servicio técnico y diseño)
·Coordinadora de los talleres
·Administrador/a del campus: persona encargada de la implementación, configuración, diseño, mantenimiento, promoción y la mejora continuada del campus virtual, preferentemente con conocimiento de estándares web y dedicación full time en la actualización permanente del sitio.


Recursos materiales:

·Computadoras
·Conexión a internet
·Dominio en Nicar (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet)
·Hosting
·Afiches y folletos para difusión
·Cartuchos negro y color para impresora
·Resma papel A4


Presupuesto:

La siguiente es la estimación presupuestaria de las tareas necesarias para realizar la anterior propuesta metodológica.
El presupuesto se presenta en dos fases: una de puesta en marcha cuyo costo es por única vez y otra académica (coordinación del taller) que deberá solventarse mensualmente.

FASE I



Forma de Pago:

50% al comenzar el proyecto, 50% restante un mes después de la publicación del campus virtual. Los pagos a RW Servicios de diseño y soluciones para la web se realizarán a través del servicio Western Unión que ofrece el Correo Argentino.

Nota: De la difusión y ejecución se encarga la biblioteca



FASE II

Taller Literario y Club de Lectura




Forma de Pago:

La totalidad del módulo se abonará al comenzar cada mes, por medio de interdepósito a la cuenta del Banco Provincia de la coordinadora.

Nota importante: Este diagrama muestra el presupuesto previsto para el taller literario nivel inicial. El taller contempla 3 niveles: inicial, intermedio y avanzado. La vacante será para 10 talleristas. Las restricciones en los cupos de los 3 niveles se deben únicamente a que el campus virtual está alojado en un Hosting gratuito y el número de visitas es muy limitado.

De concretarse el proyecto, la coordinación del Club de Lectura se hará como gentileza de la coordinadora a la Biblioteca.


Valor total del proyecto:





Evaluación:

En la presente evaluación del “Campus Virtual”, en primer lugar queremos mencionar que dicho campus aun no se encuentra en funcionamiento por lo que se realizará un tipo de evaluación ex-ante a la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los motivos que llevan a la planificación y proyección del mismo.

Considerando lo anteriormente mencionado se tomarán los siguientes indicadores:
• Participación de los actores involucrados.
• Cumplimiento de los plazos estipulados.

Para poder reconstruir estas cuestiones la fuente de información ha sido principalmente el diálogo entre los diferentes actores involucrados: Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, socios, coordinadora del taller y responsables del diseño y servicio técnico.

Para comenzar es necesario partir explicando que la iniciativa surge de los socios interesados en la posibilidad de realizar talleres Literarios para fortalecer su destreza en la lectura y escritura. La propuesta es elevada a algunos miembros de la Comisión Directiva y de allí trasladada al resto de la Comisión, teniendo tratativa a corto plazo en las reuniones posteriores. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad en el mes de diciembre y desde allí comenzó la planificación del proyecto. Desde este punto de vista podemos visualizar que la participación de los actores involucrados ha sido activa, con gran compromiso y total predisposición.

En cuanto al cumplimiento de plazos estipulados podemos mencionar que los mismos se están respetando correctamente hasta la fecha.

Por último, teniendo en cuenta que esta es una primera aproximación al resultado final, queremos mencionar que la evaluación de este primer momento de planificación ha sido en el marco de un proceso reflexivo y crítico con un impacto positivo en los actores involucrados.

Todas las conclusiones nos permiten tomar nuevas decisiones y mejorar el presente, además de potenciar futuras acciones. Esperamos que su uso e implementación sea, efectivamente, de un gran servicio para la ciudadanía local e incremente la masa societaria de la institución. Al mismo tiempo se pretende con dicho proyecto traspasar las fronteras de la institución generando vínculos de participación y cooperación continua entre la comunidad virtual, amigos, ciudadanos locales, instituciones y socios de la biblioteca, siempre a partir del estímulo por la lectura.


Bibliografía:

Artículos leídos en línea de:
-Graciela Neira. Lic. en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora del Campus Virtual, FFyL y Pablo J. Etcheverry, Ingeniero Electrónico. Director de Informática, FFyL


Responsables del Proyecto:

Bárbara Fischer Farías, Patricia Quilapan, Flavia Rago, Analía Alvado




“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”