Biblioteca Popular José A. Guisasola



Proyecto de Lectura e Informática



Justificación:

Internet, una fantasía impensable hace tan sólo treinta años es hoy una realidad. Esta potente y revolucionaria tecnología nos permite acceder a grandes cantidades de información, a bibliotecas digitales, bases de datos etc.; exponer nuestros trabajos, ideas, artículos; y comunicarnos en tiempo real y/o diferido con personas que se encuentran en lugares remotos.
Para aprovechar estos entornos tecnológicos es necesario, como es lógico, tener acceso al uso de las herramientas tecnológicas, pero también aprender a hacer un uso eficaz de las mismas e interactuar con ellas de forma crítica y significativa, aprovechándonos así de toda su potencialidad.
La cantidad y variedad de información disponible en Internet determina la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que resulte útil, relevante y confiable.

La búsqueda de la información, evaluación y selección, almacenamiento y sistematización del material publicado es el compromiso diario e inquebrantable de Bibliopeque itinerante.

Bibliopeque itinerante surge en 2012 a partir de esta necesidad: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Emerge en la tercera etapa (final) del proyecto de promoción de la lectura: “Bibliopeque”, iniciado en la biblioteca de Coronel Dorrego a comienzos de 2010.
Desde entonces, Bibliopeque itinerante comparte a gran escala abundante material de literatura infantil y juvenil, periódicamente recopilado y lo pone al alcance de mediadores (maestros, profesores, cuentacuentos, padres, abuelos, bibliotecarios, etc.) y lectores de todas las edades y perfiles, en espacios creados para disfrutar la lectura.

En 2014, Bibliopeque itinerante propone a la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” de El Perdido, gestionar un sitio Web institucional, para que ofrezca más y mejores servicios y, además, continuar promocionando la lectura desde un lugar diferente. A partir de aquel momento, al día de hoy, Bibliopeque itinerante colabora de manera solidaria con la biblioteca de la localidad de El Perdido, Partido de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires.

Si bien la tarea en la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” ha concluido, Bibliopeque itinerante en su “Tercera temporada”, cede a la institución todo el acervo literario recopilado y publicado desde 2010 en diferentes blogs destinados a promocionar la lectura. Para ello es necesario revisar uno por uno los blogs, reemplazar los enlaces rotos, modificar diseños y actualizar con nuevos contenidos.
Nos queda un largo camino por recorrer aún.


Objetivo general

• Fortalecer el proyecto institucional de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.


Objetivos específicos

• Celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.
• Generar nuevos espacios para compartir y disfrutar la lectura.
• Proveer abundante material de autor y de tradición oral hispanoamericana.
• Permitir que maestros de educación inicial y primaria encuentren fácilmente material que apunte a distintos objetivos curriculares.
• Intercambiar sentidos, sentimientos y sensaciones construidos a partir de la lectura.
• Ofrecer a la familia material que estimule la lectura de todos sus miembros.
• Introducir actividades promotoras de la lectura.
• Contribuir en trabajos colaborativos.
• Publicar para dar a conocer lo que se hace.
• Generar intercambios.
• Pensar y crear junto con otros.
• Tomar conciencia de la importancia de la lectura en esta nueva realidad social.


Metodología:

Los trabajos se fueron desarrollando en distintas etapas y lugares siguiendo pautas pre establecidas: “incorporar la utilización de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación con el propósito de conocer, difundir y facilitar su uso, siempre a partir del estímulo por la lectura”.
Para una mejor comprensión de las propuestas LEER de Bibliopeque itinerante es necesario citar algunos de los trabajos que hemos venido realizando en los últimos seis años y que, de una u otra manera, todos están entrelazados.


El comienzo:
2010: Proyecto de promoción de la lectura “Bibliopeque, el blog de los peque de la biblio”, impulsado por la Biblioteca Popular Coronel Dorrego; promociona la lectura e incentiva la participación de los más pequeños en nuevos trabajos de integración social y cultural. Contribuye también, a la consolidación efectiva del respeto de los derechos del niño, que de esta forma, comienza a ejercerlos en forma práctica y personal, en un entorno social diferente al del hogar y al de la escuela. Se divide en tres etapas:

Primera etapa: Bibliopeque 2010.
Tiempo estimado: Un año.
Emergente: Proyecto El mundo de las brujas 2010
Escuela Nº 1 "Bernardino Rivadavia" de Coronel Dorrego y Biblioteca Popular Coronel Dorrego.

Segunda etapa: Enero-Julio 2011.
Tiempo estimado: Seis meses.
Propuesta Bibliopeque 2011 “VIVIR LA IGUALDAD”.
La promoción de la lectura continúa y se invita a participar a otros miembros de la comunidad virtual. Se incluye al adulto en el mundo "pequeño".

Tercera etapa: Agosto-Diciembre 2011.
Tiempo estimado: Seis meses.
En esta etapa, comenzó la incursión en las redes sociales: facebook, twitter, etc., Se contó con el apoyo de colaboradores, invitados y amigos y se invitó a chicos de otros lugares y países, bajo la consigna: “La biblioteca va a tu casa, a tu escuela, a tu país... y te invita a leer, a jugar, a intercambiar opiniones, saludos y formar grupos de amigos."
Emergentes:
El mundo de las brujas 2011
Escuela Nº 1 "Bernardino Rivadavia" de Coronel Dorrego.
Dorrego historietas
Marcos, Tomás y Enzo, alumnos de la Escuela Media Nº 2 de Coronel Dorrego y CEO, ilustrador de la ciudad de Buenos Aires.

Bibliopeque 2012
En esta etapa también se contó con el apoyo de colaboradores, invitados y amigos y se trabajó con mucho entusiasmo para crear nuevos espacios de lectura infantil.
Emergente: Bibliopeque itinerante

La idea de un Bibliopeque itinerante, se gestó la noche del 7 de mayo de 2012 a razón de un mensajito, en la página de Bibliopeque en Facebook, que decía:

“Hola. Mi nombre es Roxana y les escribo desde Jujuy. Les cuento que soy docente de primaria y ahora estoy a cargo de la Biblioteca de la escuela donde trabajo. Desde que tomé contacto con su página no paro de verla y de sacar ideas porque son geniales. Ahora estamos empezando a trabajar con un proyecto de lectura para tercer y sexto grado. Los chicos van a tener que trabajar con cuentos, novelas, poesías, teatro y curiosidades. Me gustaría si pueden que me ayuden con títulos o autores para estas edades entre 9 y 11 años.
Desde ya muchas gracias por su ayuda y los felicito por la página. Un beso desde Jujuy.”

Así empezamos… y el 11 de mayo, entre mensaje y mensaje, lanzamos al espacio la primera prueba del blog Bibliopeque itinerante. Un nuevo y hermoso desafío, que hoy cuenta con ciento ochenta cuentos infantiles y más de un millón de visitas.

Y ese mismo año nació el nuevo Proyecto de lectura e informática: Bibliopeque itinerante
Objetivos:
Acompañar los proyectos de Lectura de la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos" de Jujuy; colaborar para llevar a cabo las distintas actividades a partir del uso de la tecnología; ofrecer ayuda técnica concreta, además de todo el material de lectura de nuestro sitio Web.
Proyecto Institucional de Lectura
Proyecto Biblioteca 2012
Club de Pequeños Lectores: La Biblioteca en el Nivel Inicial

Bibliopeque 2013
Se comenzó a trabajar en el nuevo espacio de Bibliopeque 2013, destinado en su totalidad a la lectura juvenil.

Bibliopeque 2014
Etapa final. Se dejó de publicar en Bibliopeque para hacerlo desde la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

Así y todo, seguimos contestando cada mensaje recibido y promocionando la lectura como el primer día. El punto de encuentro en la Web, esta vez, fue la página de Bibliopeque en Facebook, allí, los docentes, estudiantes, profesores, padres, abuelos y jóvenes lectores, continuaron solicitando material o compartiendo el suyo.
Un amoroso ejemplo:

“¡¡¡Hola!!! Soy la Seño Roberta y quiero compartir con Uds. Mi Proyecto “Una mirada diferente de la literatura”, está destinado a niños de 4º año. Para mí fue una experiencia hermosa, algunos chicos están recorriendo los primeros pasos en la literatura, otros, lectores con experiencia, pero todos con un común denominador… la felicidad e intriga por conocer un nuevo personaje, una nueva historia, un nuevo capítulo, descubriendo que la literatura también es un tema para compartir con cualquier miembro de su familia o simplemente la expectativa de conocer el texto que leerá hoy alguno de los compañeros.
Por este y otros motivos quiero repetir y mejorar en el próximo ciclo lectivo este proyecto. Para armar el proyecto conté con la ayuda de “Bibliopeque Coronel Dorrego” y de mi hermana que es bibliotecaria. Les comparto mi proyecto y espero les pueda ser útil. Como docente y mamá descubrí que por medio de la literatura se puede llegar a cualquier lugar y a todas las edades disfrutando junto a ellos de éste hermoso universo. Seño Roberta.”

Una vez instalados en la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” se trabajó codo a codo con los miembros de la institución y la comunidad local.
Propuestas 2014
Propuestas 2015
Propuestas 2016

Y con la llegada de 2017 también llegó el momento de partir. Queda en la biblioteca popular un bello y nutrido acervo de literatura infantil y juvenil que se comparte generoso en la Web. Como así también el sitio institucional y un campus virtual donde desarrollar talleres literarios online.

Todo el material de lectura publicado ha sido recopilado de internet, previamente seleccionado y reagrupado conforme a las necesidades planteadas por el público lector que nos sigue.

Bibliopeque itinerante “Tercera temporada”, se compromete para este año y los que siguen, continuar actualizando los blogs, en su mayoría cedidos a la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, y a seguir recolectando lecturas y generando nuevos espacios.

Público destinatario
Lectores virtuales: Maestros, profesores, cuentacuentos, padres, abuelos, bibliotecarios, jóvenes y niños, socios de la biblioteca, ciudadanía local, etc.


Evaluación

La evaluación fue un proceso reflexivo y crítico en todos los proyectos desplegados a lo largo de estos seis años. Se observó si los recursos y la metodología destinada habían permitido alcanzar los objetivos previstos, también se tuvo en cuenta la participación de los distintos actores involucrados y su compromiso con cada una de las propuestas ofrecidas, se evaluó la valoración del desafío y apreciación del clima en que éstos se llevaron a cabo, etc. Todas las conclusiones nos permitieron tomar nuevas decisiones y mejorar lo realizado.
En todas las etapas se trabajó con mucho entusiasmo y compromiso por parte de todo el equipo que se fue conformando. Se contó con el apoyo de ilustradores, escritores, amigos lectores, miembros de las Comisiones Directivas, socios y bibliotecarios.
Además de la tarea específica de crear el sitio Web de la institución, se trabajó con mucho esmero en el armado de la biblioteca infantil.
Pero la gran expectativa estuvo centrada en poner el sitio Web en funcionamiento para el cumpleaños número 32 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, que se logró con el apoyo de la Comisión Directiva, su bibliotecaria, invitados especiales y la participación de los colaboradores y amigos del sitio Web Bibliopeque.
Hubo una amplia respuesta a la propuesta "Tareas como en casa", no solo de los padres que confiaron en el equipo de trabajo, sino que también los docentes del colegio local apoyaron la iniciativa.
El cierre del proyecto en su primera etapa fue simbólico, ya que se siguió trabajando en la elaboración de nuevos proyectos de lectura para anexar a los existentes.
Podemos decir con mucha alegría que el blog de la biblio es un espacio dinámico que ha despertado interés en los hacedores del proyecto, los ciudadanos locales y en el público lector de la comunidad virtual que lo visita.


Bibliografía

Rodríguez Rodríguez, María Jesús - Más de 100 recursos en Internet sobre lectura y educación. Página Web OEI: Fomento de la Lectura – Artículos online
Maglione, Carla y Varlotta, Nicolás - Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet Biblioteca digital educar






Concurso Premio Vivalectura 2017
Proyecto: Bibliopeque itinerante “Tercera temporada”
Inscripción: Nº 102 – Categoría (2) Sociedad
Responsable: Analía Alvado - DNI: 14.426.954

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Fue creado por medio de la Resolución Ministerial Nº 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007 y se ha realizado desde entonces cada año.

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”