Biblioteca Popular José A. Guisasola




Proyecto de Lectura e Informática
Biblioteca Popular “José A. Guisasola”




“El mejor lector no es el que recorre el libro de principio a fin, sino el que divaga de un libro a otro, navega, se extravía en la Red, disfrutando destinos insospechados”.
Néstor García Canclini





JUSTIFICACIÓN

En el transcurso de las últimas décadas venimos siendo testigos y partícipes del vertiginoso avance de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de las profundas modificaciones que estas producen en nuestro entorno cultural, social, político y económico.

El presente proyecto corresponde a la segunda etapa del Proyecto de Lectura e Informática ¿YO LEO Y VOS? iniciado en 2014 en la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, en donde nos comprometimos a participar de manera activa y solidaria en la creación, diseño e implementación del sitio Web de la Institución, ofrecer ayuda técnica concreta y material de lectura constante, contribuir a fortalecer la comunicación institucional e incrementar la participación ciudadana, con el propósito de conocer, difundir y facilitar el uso de las tecnologías utilizando como herramienta principal el estimulo por la lectura. Y al mismo tiempo ampliar los márgenes de acción e interacción de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” y la localidad de El Perdido.

Esta segunda etapa, a la que denominamos “Campus Virtual”, surge como respuesta a este contexto ya que, como parte y producto de nuestra sociedad, la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” no puede permanecer ajena a dichos cambios.


OBJETIVOS

Objetivo general:

Fortalecer el proyecto institucional de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, a partir de la creación e implementación de un Campus Virtual accesible donde poder desarrollar, en principio, una propuesta de Taller Literario y Club de Lectura cuya modalidad virtual y a distancia permita ampliar el horizonte de la institución e incrementar la participación ciudadana de la localidad de El Perdido.

Objetivos específicos:

→ Incorporar la utilización de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación adaptadas específicamente a los intereses de nuestra comunidad.

→ Proporcionar un espacio a través del cual la comunidad de alumnos y profesores pueda interactuar sin necesidad de coincidir en tiempo ni espacio, formalizando prácticas que ya se venían desarrollando y enmarcándolas institucionalmente.

→ Propiciar el intercambio entre profesores, coordinadores y alumnos, ofreciendo canales y medios para beneficiar la fluidez de la comunicación, superando las clásicas limitaciones de espacio y de tiempo derivadas de las clases sincrónicas.

→ Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de un entorno diseñado especialmente para la actividad de los talleres.

→ Mejorar la comunicación y reducir la distancia entre la biblioteca y los ciudadanos.

→ Preparar y crear las condiciones para que los socios de la biblioteca y la comunidad local, los ciudadanos, puedan acceder y ser partícipes de las Nuevas Tecnologías de la Información, de modo que no queden marginados culturalmente.


METODOLOGÍA

El proyecto se realizó en 2 fases

Fase 1) Creación, diseño, implementación y actualización del Campus Virtual.
Tiempo de duración: Cuatro meses de trabajo (de enero a abril de 2015)

En esta primera fase, luego de analizados los requerimientos básicos para la creación del Campus y tratada la factibilidad del proyecto, se gestionó la compra del dominio en Nicar (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet), se contrató el servicio de Hosting gratuito con las características necesarias para instalar el Campus y se eligió un gestor de contenido llamado Wordpress (de código abierto) el que se diseñó en base a una plantilla orientada a cursos y un plugins llamado Namaste! LMS que permitió crear los cursos y dividirlos en lecciones para introducir tareas específicas en cada lección. Este plugins admite la visita únicamente a usuarios registrados.
Luego se abordó la evaluación de los primeros contenidos destinados a las páginas estáticas del home (página de inicio) del Campus y también se comenzó con la preparación de la información destinada a las primeras publicaciones que la Biblioteca Popular necesita acercar al socio con respecto al uso y funcionamiento del Campus Virtual.
Se generaron modelos del aspecto gráfico del contenido y del funcionamiento y se comenzó a diseñar el espacio donde se alojarían los contenidos enviados por la profesora. (Diseñar y programar el plugins del Campus)
Una vez hecho realidad el modelo de diseño y listas las bases de datos para que el sitio Web quede en funcionamiento se comenzó con las primeras pruebas y tal como estaba previsto, el Campus Virtual comenzó a funcionar el 04 de mayo de 2015.

Fase 2) En esta segunda fase se definió el uso del Campus y se propuso la modalidad de los talleres.
Los Talleres Literarios y Club de Lecturas son gratuitos y para inscribirse es imprescindible ser socio de la Biblioteca Popular y tener la Cuota Social al día.
Duración: 6 meses (del 04 de mayo al 30 de octubre de 2015)
Se inscribieron 9 talleristas.

Modalidad del Taller Literario:
Niveles o Aulas Virtuales: La organización del Taller Literario se realizó en niveles (o aulas virtuales) de un mes de duración cada uno para favorecer la comunicación entre la coordinadora y los participantes.

El Campus tiene dos áreas fundamentales:
1. Un aula común y general para todos (mediante posts temáticos, con un título, en los que todos los participantes pueden comentar) y pueden subir sus producciones para compartirlas con los demás, o dejar consultas para la coordinadora (puede funcionar como un foro)
2. Un aula particular donde el encuentro entre el tallerista y la coordinadora es privado —sin importar el nivel—; en este espacio se hace el intercambio de material teórico y práctico (cuadernillos con material de lectura y escritura, textos para corregir o corregidos, etc.)
Se calculó avanzar de manera mensual en los cuadernillos y consigas. El taller se dividió en 6 módulos.

Modalidad propuesta para el Club de Lectura:
En un aula (que puede funcionar como un foro) se sube, una vez por mes, un texto para debatir y charlar.
Cada participante puede dejar su opinión en ese “tema” abierto.


En esta segunda fase, al igual que en la primera, se alcanzaron todos los objetivos propuestos.
En cuanto a los talleristas, el cupo de los talleres fue restringido por cuestiones de presupuesto.
Los 9 alumnos que se inscribieron completaron todos los módulos y recibieron sus certificados en la fiesta de cierre que se realizó el 20 de diciembre de 2015.
La biblioteca ofreció tutores para los alumnos que utilizaron la sala de informática en una amplia variedad de horarios y de manera gratuita. Organizados por niveles, los talleristas ingresaron a las “aulas” donde podían acceder a los cuadernillos de lectura, las consignas, es decir, el material teórico y didáctico. Se les dio las herramientas para construir, y mediante las consignas prácticas y la lectura se generaron los disparadores para descubrir, explorar y asimilar los instrumentos que permiten ampliar la búsqueda de ideas y la imaginación.


PÚBLICO DESTINATARIO

Beneficiarios directos
• Socios
• Biblioteca Popular “José A. Guisasola”
Beneficiarios indirectos
• Ciudadanía local
• Comunidad virtual


EVALUACIÓN

En 2014 planteamos la necesidad de contar con un sitio Web institucional donde publicar material de lectura, información de interés institucional y local en forma constante y actualizada para fortalecer la comunicación con los ciudadanos e incrementar la participación ofreciendo más y mejores servicios.
Si bien, en la actualidad solamente 100 usuarios acceden desde su PC al servicio de Internet Banda Ancha en nuestra localidad de El Perdido, Partido de Coronel Dorrego, Pcia. de Buenos Aires (cuya población no supera los mil habitantes), también están los usuarios de teléfonos móviles que masivamente se han volcado a este servicio que los conecta a Internet y les permite navegar por la Web. A ese público mayoritario, calculamos un promedio de dos teléfonos celulares por vivienda, quisimos acercar Lectura acompañada de todas las posibilidades multimediales que puede brindar un sitio Web como el nuestro.

En 2015, ampliamos el horizonte de la Biblioteca Popular al aceptar la propuesta de crear un Campus Virtual accesible para el socio lector que venía postergando sus aspiraciones de interactuar, de comentar, de reproducir, de re-crear y de aprender.

La creación, diseño e implementación del Campus Virtual se nos presentó como un gran desafío, ambicioso y hasta inalcanzable; sin embargo, desoyendo críticas y temores propios, nuestro deseo fue acompañar a los ciudadanos en este proceso de aprendizaje moderno y nuestro deber brindarles las herramientas necesarias para que puedan encontrar su propia voz.

Como en toda tarea proyectada, durante el desarrollo del Campus Virtual fueron apareciendo inquietudes no previstas, las que fueron tenidas en cuenta y se les dio una adecuada resolución. De este modo, dentro de la 2° fase, surgió la inquietud de los talleristas de compartir y leer sus producciones en la comunidad. Idea que fue muy bien recibida por la ciudadanía de El Perdido. Comenzamos publicando sus trabajos en el Blog del Campus y en las Redes Sociales. Más tarde, como primera experiencia, los talleristas se sumaron a la 13º Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer y leyeron sus propias creaciones a los abuelos del Geriátrico Municipal que, junto a sus familiares y amigos, disfrutaron y se sumaron a la jornada de lectura.

En la actualidad, la biblioteca ha becado al tallerista más destacado de 2015 quien junto a la coordinadora del Campus se ha comprometido a trabajar en profundidad sus obras para obtener un buen producto literario para ofrecer a ese público lector que espera con ansiedad, mes a mes, un cuento nuevo de la Biblioteca. Creaciones inéditas que llegan a sus teléfonos y hogares, ilustradas por artistas plásticos que se sumaron a la propuesta de este Colectivo Social donde la Lectura no conoce distancias ni tiene fronteras.

Para mediados de 2016 tenemos previsto trabajar sobre imágenes en un Taller Literario breve. Para ello, se ha contratado a un fotógrafo profesional y la idea es que su labor se base en nuestro pueblo, para que el texto que les dispare a los talleristas sea sobre el lugar.
Hemos notado que al público lector de El Perdido le interesa y cautiva Leer los cuentos y/o poemas de sus autores locales, a los cuales los une vivencias e historias en común.

Más adelante, cerca de 2017, la Biblioteca ha manifestado su deseo de publicar La Antología de Cuentos Ilustrados en el Campus Virtual de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

Nos queda un largo camino por recorrer aún.


BIBLIOGRAFÍA

-ETAPAS EN LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB. Autor: García de León, Alicia. Revista Electrónica Biblios Nº 14. Lima, Perú
-EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Dussel, Inés y Quevedo, Luis Alberto (2010) Fundación Santillana.
-PASADO Y PRESENTE DE LOS VERBOS LEER Y ESCRIBIR. Autor: Ferreiro, Emilia. Fondo de Cultura Económica.
-EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. Autores: Pozo, Juan Ignacio Pozo y Monereo, Carles [Coord.) Aula XXI. Santillana.
CAMPUS VIRTUAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS/UBA: experiencias didácticas en las asignaturas Marketing de servicios y productos de información y Estudios y formación de usuarios de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ponencia Natalia Vanesa Gutiérrez


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”